17 Ene HAES Salud en cualquier talla
HAES (Health At Every Size) es una alternativa a los tratamientos convencionales y propone un programa de Salud en Cualquier Talla que, en lugar de centrar el objetivo del tratamiento en la pérdida de peso, se enfoque en la mejora de la salud (tanto física, como psicológica). Este desplazamiento de enfoque tiene su origen en los siguientes puntos:
- Hay suficiente evidencia para considerar que las intervenciones basadas en el control del peso obtienen resultados modestos y que pueden provocar una serie de resultados no intencionados que empeoran la salud general y el bienestar de las personas con sobrepeso u obesidad.
- Entre el 95 y 98% de los pacientes que reciben un tratamiento para bajar de peso recuperan su peso entre los 3 y 4 años, siendo incapaces de mantener el cambio del estilo de vida y las mejoras de salud.
- Actualmente se sabe que la obesidad es una condición crónica que puede ser controlada mediante modificaciones permanentes de los hábitos de vida, independientemente de si se pierde peso o no.
Una creencia central del paradigma HAES es que la salud mejora si se alienta la autoaceptación del cuerpo. Tradicionalmente se ha propuesto que el descontento con el cuerpo motiva al cambio del estilo de vida, sin embargo, hay evidencia de que el descontento induce a elegir un estilo de vida menos favorable para la salud. Generar el descontento con el cuerpo y promover un tamaño corporal como el más favorable tiene consecuencias éticas, porque contribuye a la vergüenza y a la discriminación. La autoaceptación y autocompasión es la piedra angular del autocuidado y una persona con una autoestima fuerte será más propensa a adoptar comportamientos saludables.
HAES se ha asociado a reducciones de los factores de riesgo físicos y psicológicos. Algunos de sus efectos son: mejorar indicadores cardio-metabólicos, como presión arterial, colesterol total, LDL y triglicéridos, junto con aumentar el bienestar psicológico, la aceptación corporal, autoestima, optimismo y satisfacción con el propio cuerpo. Así mismo, reduce los síntomas depresivos y ansiedad, la ingesta compulsiva y las dietas recurrentes. Aunque éste no sea el objetivo principal, con HAES se puede alcanzar una pérdida moderada de peso 3-8kg/año a largo plazo gracias a la adopción de hábitos de alimentación y actividad física saludables. Además, ningún estudio ha revelado efectos adversos en la aplicación del HAES.
Si quieres saber más escríbenos a info@paolaespinozaguzman.com
FUENTES:
Bacon L, Aphramor L. Weight science: evaluating the evidence for a paradigm shift. Nutr J. 2011 Jan 24; 10:9.
Cadena-Schlam L, López-Guimerà G. Intuitive eating: an emerging approach to eating behavior. Nutr Hosp. 2014 Oct 3; 31(3):995-1002.
Tylka TL, Annunziato R, Burgard D, et al. The weight-inclusive versus weight-normative approach to health: evaluating the evidence for prioritizing well-being over weight Loss. J Obes. 2014; 2014:1-18.