17 Ene 4 estratégica para detener la epidemia global de obesidad
Marks (2015) propuso la «Teoría homeostática de la obesidad» y en ella sugiere que el desequilibrio en los procesos homeostáticos podría explicar el aumento de peso y la obesidad. Él propone que el exceso de consumo de alimentos ricos en calorías, bajos en nutrientes y de baja saturación, combinado con un ambiente estresante, es el origen del aumento de peso. Una vez que se produce el aumento de peso, las personas pueden desarrollar insatisfacción corporal y afecto negativo (malestar emocional). Esto lleva a un consumo excesivo continuo, lo que pone en marcha un sistema de circuitos de retroalimentación que conducen a un “Círculo del descontento” y a un mayor aumento del peso. Este autor sugiere que es necesario romper el “círculo de descontento” para detener el desequilibrio homeostático de la obesidad.
Marks D F. (2015) hace una propuesta estratégica para detener la epidemia global de obesidad, basada en pruebas científicas, que consiste en:
- Dejar de culpar a la víctima y combatir el estigma y la discriminación;
La discriminación contra las personas con sobrepeso u obesidad causa estrés y desventajas socioeconómicas. Los enfoques de la epidemia que invocan una narrativa de ‘culpa y vergüenza’ exacerban el problema. Hay muy pocas personas que deliberadamente se vuelven obesas a través del esfuerzo consciente o que no desearían evitarlo si pudieran.
- Desvalorizar el ideal de delgadez;
El «ideal delgado» impregna la cultura popular con narraciones e imágenes de delgadez. Esta influencia tiene un efecto totalmente negativo en los jóvenes de todo el mundo.
- Reducir el consumo de alimentos y bebidas bajos en nutrientes y ricos en energía;
El consumo excesivo de alimentos ricos en calorías y bajos en nutrientes, combinado con condiciones de vida y trabajo estresantes, ha causado pérdida del equilibrio homeostático, sobrepeso y obesidad en más de mil millones de personas
- Mejorar el acceso a dietas alimentarias basada en vegetales.
La investigación sobre diferentes dietas sugiere que una dieta basada en plantas que contenga bajas cantidades de azúcar, poca o ninguna carne roja y el mínimo de grasas promueve la pérdida de peso y previene la obesidad, la diabetes, síndrome metabólico, enfermedad coronaria y cáncer.
Entre las fortalezas de la teoría de Marks se incluyen dar un enfoque central a la imagen corporal, debatir sobre la importancia de los estados emocionales en la dependencia de los alimentos y delinear cuidadosamente los aspectos psicológicos y la naturaleza interpersonal de la obesidad (Markey et al., 2016). Por lo tanto, desde la psicología de la imagen corporal se puede contribuir a entender y reducir los problemas relacionados con el peso y la alimentación.
Marks D F. Homeostatic theory of obesity. Health Psychology Open. 2015; 2(1):1-30. Más información en:
http://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2055102915590692